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“Disrupción – La Nueva Reingeniería”

Agradezco la invitación por parte de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (AMDETUR) a esta trigésima segunda convención, así como al Presidente del Consejo Directivo, el Maestro Jorge Herrera Rivadeneyra. Reciban un cordial saludo por parte del Lcdo. Rogelio Cerda Pérez, Procurador Federal del Consumidor.

La Procuraduría Federal del Consumidor, con la firme voluntad de proteger el interés superior, de los Derechos del Consumidor y siguiendo las instrucciones del Ejecutivo Federal y la Secretaría de Economía, se da a la tarea de garantizar que las transacciones en el mercado mexicano se den en un ambiente de reciprocidad, equidad y sana competencia.

Por ello, la Profeco en colaboración con la AMDETUR, han buscado proteger los derechos del consumidor en el sector turístico, de esta manera se brinda certeza jurídica a todo un mercado, además de que se genera una doble cobertura en beneficio de los consumidores y proveedores, a fin de dotar mayores condiciones de certeza en las relaciones de consumo del servicio de tiempos compartidos.

Comprometiéndose a promover entre sus miembros dedicados a la venta o comercialización de tiempos compartidos el registro de sus modelos de contratos de adhesión ante la Profeco e impulsar el cumplimiento del Decálogo para el servicio de “Tiempos Compartidos”. Prueba de ello es la disminución del 10% en los últimos dos años y un aumento del 6% de porcentaje de conciliación.

Es importante mencionar, que las empresas que comercializan servicios turísticos y hospedaje, mediante la utilización de plataformas electrónicas tienen un marco jurídico que se circunscribe en el ámbito nacional a la Ley Federal de Protección al Consumidor y al Código de Comercio.

Actualmente, la Secretaría de Economía se encuentra elaborando, conjuntamente con la Profeco, una Norma Mexicana que regule el Comercio Electrónico, la cual brindará grandes beneficios en las relaciones de consumo, entre de las que destacan:

  • a).Confianza para los consumidores, al contar con la información necesaria sobre las especificaciones, características, condiciones y términos aplicables a los bienes, productos o servicios que les ofrecen;

  • b).Mayor certeza, tanto para proveedores como consumidores, contemplando mecanismos de verificación y aceptación de la transacción comercial, obteniendo el soporte de prueba de la misma;

  • c).Protección durante el desarrollo de la transacción, con mecanismos que ofrezcan seguridad para la confidencialidad de la información otorgada y para los medios de pago utilizados;.

  • d).Mecanismos para verificar la autenticidad del medio electrónico, óptico, o de cualquier tecnología, utilizado durante la transacción comercial, así como la identidad de las partes que participan en la misma; y,.

  • e).Comunicación directa con los consumidores, al establecerse mecanismos para presentar dudas, reclamaciones o aclaraciones, con lo que se reducen las controversias, que puedan presentarse, ante las instituciones correspondientes, por estas causas.



Además, con la expedición de esta Norma se evitan barreras al comercio, elevando la competitividad de los proveedores que decidan certificarse en la misma, y lo más importante se busca proteger al Consumidor.

En la Procuraduría seguiremos trabajando para que los proveedores que presten servicios en el sector, a través de plataformas digitales o bien, por medio de agencias de viajes, conozcan las disposiciones aplicables y establezcan mecanismos que permitan atender las reclamaciones de sus consumidores con mayor rapidez y eficiencia.

Asimismo, comparto con los presentes, que a través de las reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor del pasado mes de enero, se logró la inclusión de los prestadores intermediarios de tiempos compartidos como obligados solidarios para hacer frente a los compromisos que surgen en estas transacciones, incluyendo aquellas que se lleven a cabo fuera del establecimiento comercial de los proveedores, como en ferias, tianguis turísticos, expos, etcétera. Además se estableció que los consumidores además, tienen como derecho revocar su consentimiento dentro de los 5 días hábiles contados a partir de la firma del contrato, simplemente enviando un correo registrado o certificado.

Confiamos en que juntos encontremos la sinergia necesaria que permita la consolidación del sector turístico, lo que contribuirá al fortalecimiento de una de las ramas económicas más importantes del país y brindará mayores opciones hacia el consumidor.